Metodologías Didácticas





Indice:

1. Introducción.
2. Las Metodologías didácticas.
3. Clasificación y selección de “metodologías didácticas”.
4. Descripción de las principales metodologías didácticas para la E/A de competencias.
5. Ejemplos.
6. Conclusiones.
7. Bibliografia.



Introducción.

Hablar de metodología en educación supone buscar respuestas al como enseñar, es decir, a estructurar las actividades de enseñanza/ aprendizaje en las que van a participar los alumnos con el fin de alcanzar los objetivos propuestos con los contenidos seleccionados, mediante en una acción intencional, sistemática y planificada.

Los métodos y técnicas de la enseñanza, independientemente de la teoría que los originen deben sujetarse a unos principios comunes, el ejercicio practico de cada uno de ellos conducen necesariamente a la formación de un estilo propio de enseñanza para cada docente.

La visión constructivista de los procesos de enseñanza-aprendizaje en el aula el alumno construye su propio conocimiento y el profesor actúa como mediador del aprendizaje, a motivado que los últimos años se busquen formulas donde el alumno pueda asociar lo conocido con lo nuevo y modificar y reestructurar sus concepciones previas. Estas formulas están cada vez mas alejadas de la interacción profesor-alumno y se centran en encontrar situaciones que favorezcan la construcción del conocimiento por los propios alumnos.

Tanto el aprendizaje cooperativo como el colaborativo suponen una modificación sustancial del papel a jugar por el profesor. El cual, lejos de debilitar su posición al frente del grupo clase, la fortalece al convertirse en el principal dinamizor del aula.  





LAS METODOLOGÍAS DIDÁCTICAS.

De forma muy general, por “metodología didáctica”, son muchos los autores que entienden la “forma de enseñar”, es decir, todo aquello que da respuesta a “¿Cómo se enseña?”. Por tanto metodología es la “actuación del profesor (y del estudiante) durante el proceso de enseñanza aprendizaje”.


Con un mayor rigor conceptual, metodología didácticas se podría definir como “las estrategias de enseñanza con base científica que el/la docente propone en su aula para que los/las estudiantes adquieran determinados aprendizajes

 En esta misma línea, una “estrategia de enseñanza” es la pauta de intervención en el aula decidida por el profesor.


Desde este enfoque, la “estrategia de enseñanza” solo se convierte en sinónimo de “metodología didáctica” cuando ésta cuenta con una base científica demostrada. Es decir:
A) La estrategia se desarrolla con rigor y fundamento. 
B) Existe una investigación previa que la avala.
C) Se ha formalizado y difundido.



En conclusión, la metodología didáctica es la forma de enseñar, cuando se hace de forma estratégica y con base científica o eficacia contrastada.



CLASIFICACIÓN Y SELECCIÓN DE METODOLOGÍAS DIDÁCTICAS.


La eficacia de la metodología depende de la combinación de muchos factores:
  • -  Resultados de aprendizaje u objetivos previstos (objetivos sencillos frente a
    complejos, conocimientos frente a destrezas y/o actitudes, etc.)
  • -  Características del estudiante (conocimientos previos, capacidades, motivación,
    estilo de aprendizaje, etc.)
  • -  Características del profesor (estilo docente, personalidad, capacidades docentes,
    motivación, creencias, etc.)
  • -  Características de la materia a enseñar (área disciplinar, nivel de complejidad,
    carácter más teórico o práctico, etc.)
  • -  Condiciones físicas y materiales (número de estudiantes, disposición del aula,
    disponibilidad de recursos, tiempo disponible, etc.).


  • Ante tal complejidad de factores, la mayoría de ellos “incontrolables” o “no modificables”, la investigación sobre metodologías didácticas no ha sido capaz de identificar el “método ideal”. No obstante, si que se ha llegado a tres conclusiones generales:
      • -  Todas las metodologías son equivalentes cuando se trata de hacer alcanzar objetivos simples como la adquisición y la comprensión de conocimientos.
      • -  Las metodologías más centradas en el estudiante son especialmente adecuadas para alcanzar objetivos relacionados con la memorización a largo plazo, el desarrollo del pensamiento, el desarrollo de la motivación y la transferencia o generalización de aprendizajes.
      • -  La eficacia superior de ciertas metodologías didácticas es aparentemente menos atribuible a ellas por sí mismas que a la cantidad y calidad de trabajo intelectual personal del estudiante que permiten generar.

    Para seleccionar una u otra metodología se debe conocer previamente sus ventajas e inconvenientes (conocer críticamente dicha metodología), tener claramente definidos las intenciones educativas (que resultados de aprendizaje se quieren lograr con el uso del método) y preparar correctamente la pauta de trabajo.

     
    Normalmente en base a la participación del profesor y del estudiante se suele resumir o caracterizar en dos tipos de metodologías: “tradicionales” (aquellas centradas en el profesor, tratándose básicamente de la “lección magistral”), y “modernas” (o metodologías centradas en el estudiante). Amparo Fernández (2008)9, dicha clasificación la amplia a 3 categorías:
    • -  Métodos basados en las distintas formas de exposiciones magistrales.
    • -  Métodos orientados a la discusión y/o al trabajo en equipo (seminarios, estudios de
      caso, proyectos, enseñanza cooperativa, etc.).
    • -  Métodos fundamentados en el aprendizaje individual o trabajo autónomo (contrato de aprendizaje, enseñanza a distancia, enseñanza programada, etc.).



    CRITERIOS PARA SELECCIONAR METODOLOGÍAS (A. Fernández 2008)

    CRITERIOS DE SELECCIÓN
    METODOS DE ENSEÑANZA
    Exposiciones (Lección magistral)
    Discusiones o trabajo en grupo
    Aprendizaje individual
    Formales
    Informales
    Seminario
    Estudio caso
    Enseñanza por pares (Proy, ABP, Ap. Coop.)
    Dirección de estudios
    Trabajo individual Autónomo sin profes.
    Niveles de los objetivos cognitivos
    INF. (conocer y aplicar)
    INF. (conocer y aplicar)
    SUP . (analizar y evaluar)
    SUP . (analizar y evaluar)
    SUP . (analizar y evaluar)
    SUP . (analizar y evaluar)
    SUP . (analizar y evaluar)
    Capacidad para propiciar un aprendizaje autónomo y continuado
    DEBIL
    DEBIL
    MEDIANO
    MEDIANO
    ELEVADO
    ELEVADO
    ELEVADO
    Grado de control ejercido por el estudiante
    DEBIL
    DEBIL
    MEDIANO
    ELEVADO
    ELEVADO
    ELEVADO
    ELEVADO
    Número de estudiantes que se puede abarcar
    GRANDE (> 30)
    GRANDE (> 30)
    MEDIO (15-30)
    MEDIO (15-30)
    MEDIO (15-30)
    PEQUEÑO (1-15)
    GRANDE (> 30)
    Número de horas de preparación, encuen- tros con estudiantes y de correcciones
    MEDIO
    MEDIO
    PEQUEÑO
    MEDIO
    GRANDE
    GRANDE

    METODOLOGÍAS PARA FORMAR EN COMPETENCIAS POR MODALIDAD (Mario de Miguel et al. 2006)

    MODALIDAD ORGANIZATIVA
    OBJETIVO
    METODOLOGÍA
    PRE- SEN- CIAL
    CLASE TEÓRICA
    Hablar a los estudiantes
    lección magistral
    SEMINARIO-TALLER
    construir conocimiento con la interacción y la actividad
    estudio de casos y resolución de problemas
    CLASES PRÁCTICAS
    mostrar como actuar
    resolución de problemas y ABP
    PRÁCTICAS EXTERNAS
    lograr aprendizajes profesionales en contextos laborales
    Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
    TUTORÍA
    atención personalizada
    aprendizaje por proyectos y contrato de aprendizaje
    NO PRE- SEN- CIAL
    ESTUDIO Y TRABAJO EN GRUPO
    que aprendan entre ellos
    aprendizaje cooperativo y ABP
    ESTUDIO Y TRABAJO AUTONOMO INDIVID.
    desarrollar capacidad de autoaprendizaje
    aprendizaje por proyectos y contrato de aprendizaje




    PRINCIPALES METODOLOGÍAS PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS.


    MÉTODO
    DESCRIPCIÓN
    FINALIDAD
    LECCIÓN MAGISTRAL
    Método expositivo consistente en la presentación de un tema lógicamente estructurado con la finalidad de facilitar información organizada siguiendo criterios adecuados a la finalidad pretendida. Centrado fundamentalmente en la exposición verbal por parte del profesor de los contenidos sobre la materia objeto de estudio.
    Transmitir Conocimientos y activar procesos cognitivos en el estudiante
    RESOLUCIÓN DE EJERCICIOS Y PROBLEMAS
    Situaciones donde el alumno debe desarrollar e interpretar soluciones adecuadas a partir de la aplicación de rutinas, fórmulas, o procedimientos para transformar la información propuesta inicialmente. Se suele usar como complemento a la lección magistral.
    Ejercitar, ensayar y poner en práctica los conocimientos previos
    APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
    (Problem Based Learning –PBL-)
    Método de enseñanza-aprendizaje cuyo punto de partida es un problema que, diseñado por el profesor, el estudiante en grupos de trabajo ha de abordar de forma ordenada y coordinada las fases que implican la resolución o desarrollo del trabajo en torno al problema o situación.
    Desarrollar aprendizajes activos a través de la resolución de problemas
    ESTUDIO DE CASOS
    (Case Studies)
    Análisis intensivo y completo de un hecho, problema o suceso real con la finalidad de conocerlo, interpretarlo, resolverlo, generar hipótesis, contrastar datos, reflexionar, completar conocimientos, diagnosticarlo y, en ocasiones, entrenarse en los posibles procedimientos alternativos de solución.
    Adquisición de aprendizajes mediante el análisis de casos reales o simulados
    APRENDIZAJE POR PROYECTOS (Learning by Projects)
    Método de enseñanza-aprendizaje en el que los estudiantes llevan a cabo la realización de un proyecto en un tiempo determinado para resolver un problema o abordar una tarea mediante la planificación, diseño y realización de una serie de actividades y todo ello a partir del desarrollo y aplicación de aprendizajes adquiridos y del uso efectivo de recursos.
    Realización de un proyecto para la resolución de un problema, aplicando habilidades y conocimientos adquiridos
    APRENDIZAJE COOPERATIVO
    Enfoque interactivo de organización del trabajo en el aula en el cual los alumnos son responsables de su aprendizaje y del de sus compañeros en una estrategia de corresponsabilidad para alcanzar metas e incentivos grupales.
    Desarrollar aprendizajes activos y significativos de forma cooperativa
    CONTRATO DIDÁCTICO O APRENDIZAJE (Learning Contract
    Alumno y profesor de forma explícita intercambian opiniones, necesidades, proyectos y deciden en colaboración como llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje y lo reflejan oralmente o por escrito. El profesor oferta unas actividades de aprendizaje, resultados y criterios de evaluación; y negocia con el alumno su plan de aprendizaje.
    Desarrollar el aprendizaje autónomo


    SEMINARIO CLÁSICO
    Encuentros semanales de unos pocos estudiantes (10 ó 15) y un profesor que actúa como experto y animador. El objetivo es explorar y estudiar un tema especializado en profundidad. Se compone de 4 partes: lecturas (iniciales comunes facilitadas por el profesor e investigación de ampliación a cargo del estudiante), redacción progresiva de textos tutorizada por el profesor, y discusión del seminario tras la lectura de todos los textos por todos los estudiantes. Podría entenderse como “aprendizaje cooperativo”.
    APRENDIZAJE A TRAVÉS DEL AULA VIRTUAL
    Situación de enseñanza-aprendizaje en las que se usa un ordenador con conexión a la red como sistema de comunicación entre profesor-alumno y se desarrolla un plan de actividades formativas integradas dentro del currículo. Existen múltiples “entornos” ya diseñados no solo para “colgar información”, sino para facilitar el “aprendizaje constructivo” por parte del estudiante (como por ejemplo el “Moodle” en el que se basa el Aula Virtual de la Universitat Jaume I).





    EJEMPLOS PARA ILUSTRAR LA METODOLOGÍA DIDÁCTICA.








    CONCLUSIONES.


    Se llega a la conclusión que la didáctica es la ciencia que estudia el proceso docente educativo, es decir el proceso más sistemático, organizado  y eficiente que se ejecuta sobre fundamentos teóricos  y profesional especializado.

    La didáctica actual tiene su propia instrumentación de enseñanza es decir cada una tiene su propia interpretación teórica sobre el aprendizaje,  lo que determina como atender y trabajar los componentes del proceso. La didáctica general y las metodologías no se identifican como iguales, pero tampoco pueden ser consideradas desvinculadas, las dos se complementas y son de gran importancia para la educación.





    Bibliografia.

    A)Amparo Fernández March (2008): Nuevas metodologías docentes. (Material del taller de formación de profesorado disponible en Internet): http://www.upm.es/innovacion/cd/02_formacion/talleres/nuevas_meto_docent/nuevas_ metodologias_docentes_2.pdf (Link de la universidad Politécnica de Madrid) http://campus.usal.es/~ofeees/NUEVAS_METODOLOGIAS/nuevas_metodologias_doc entes.doc (Link de la universidad de Salamanca) 

    B) Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México): Portal de “técnicas didácticas” del apartado de investigación e innovación educativa. www.itesm.mx/va/dida/red 

    C) Mario De Miguel Díaz (coord.) (2006): “Metodologías de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de competencias. Orientaciones para el profesorado universitario ante el espacio europeo de educación superior”. Madrid: Alianza editorial. Signatura UJI: LB2331 .M48 2006. En Internet se puede consultar el informe de la investigación: “Modalidades de enseñanza centradas en el desarrollo de competencias” (EA 2005- 0118) http://www.centrorecursos.com/mec/ayudas/casaAva.asp 

    D) Fichas metodológicas de las universidades públicas valencianas en el “Programa de acciones conjuntas programa de convergencia de Generalitat Valenciana 2005-2006” http://www.recursoseees.uji.es/val/fichas/fichas.php







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